DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional / Actualidad / Noticias / Capturados dos presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en medio de combates en el sur de Bolívar

Fin barra de navegación de las migas


Capturados dos presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en medio de combates en el sur de Bolívar

11 de abril de 2020

Gracias a los primeros auxilios brindados por los enfermeros de combate, se les salvó la vida a dos sujetos al parecer integrantes del grupo armado organizado, que se enfrentaron con las tropas del Ejército Nacional.
Con un importante trabajo de inteligencia militar, se desarrolló una Operación militar, donde tropas del Batallón de Infantería Mecanizada N.°4 General Antonio Nariño, de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, en atención a la alerta temprana n.° 056 del 2018, lograron la captura de dos presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.

Los hechos se desarrollaron en horas de la mañana de ayer, viernes 10 de abril, cuando los soldados realizaban un registro en el sector conocido como Mina Seca, ubicado en la vereda Los Planos, límites entre los municipios de Tiquisio y Norosí, en el sur de Bolívar, lugar en donde los presuntos integrantes de la subestructura Luis Fernando Gutiérrez se movilizaban en una motocicleta, y al percatarse de la presencia de las tropas se enfrentaron a ellas.

Los dos sujetos, señalados de ser alias el Mecánico y alias Julián, resultaron heridos en el intercambio de disparos, siendo auxiliados por los enfermeros militares, quienes garantes de los derechos humanos y respetuosos del derecho internacional humanitario, les prestaron los primeros auxilios. De igual forma, producto del combate, nuestro soldado Luis Ángel Alvarado Díaz resultó herido en una pierna. Posteriormente los heridos fueron trasladados en un helicóptero del Ejército Nacional a un centro asistencial, donde reciben atención médica especializada.

Durante la operación fueron incautadas armas de fuego, munición para las mismas, un radio de comunicaciones y un listado donde se encontraban nombres de personas de la región a quienes al parecer estaban extorsionando.

Estos dos sujetos, serían los encargados de recolectar los dineros producto de las extorsiones a habitantes de la zona, tanto en las áreas rurales como las cabeceras urbanas.

Los capturados y el material de guerra fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, Seccional 29 de Magangué, Bolívar, para su respectiva judicialización.

De esta forma el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país. De la misma forma invita a los ciudadanos a que denuncien cualquier acción sospechosa a la línea gratuita nacional 147.