DIV01

Una maratón por la seguridad De la costa

23 de marzo de 2006

Resulta de gran interés acompañar al señor Brigadier General Justo Eliseo Peña Sánchez, Comandante de la Primera División del Ejército en uno de sus días de rutina, al mando de tan importante unidad militar. Lo que es para el General Peña un día normal, se convierte en una verdadera maratón para los que tienen el privilegio de acompañarlo.
Para el Comandante de la Primera División, los días comienzan desde muy temprano, hoy luego de comunicarse con todos los comandantes de las Unidades Militares de la Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y sur de Bolívar, recibir los reportes y dar una serie de órdenes e instrucciones, partió en la mañana a revistar todos los retenes que conforman el dispositivo de seguridad en las vías. Dispositivo de seguridad vial que es permanente pero que cobra importancia ad portas de la temporada de semana santa que se avecina.

Habló con los soldados, suboficiales y oficiales, pero muy especialmente con un buen número de turistas y viajeros, que recorren las vías de la costa y quienes observan un acompañamiento permanente del Ejército brindándoles seguridad. Posteriormente, se disponía a viajar a San Pedro de la Sierra y a Cerro Kennedy, pero por varias razones, como condiciones atmosféricas y unas llamadas a su teléfono celular que lo comprometían a atender otros casos, se vio obligado a hacer una variación en su itinerario; abordando el helicóptero hacia el Batallón de Alta Montaña No.6, situado en Santa Clara.

En el Batallón de Alta Montaña, el General Justo Eliseo Peña, recibió las informaciones de rigor, analizó las operaciones militares, conversó con los moradores de la región, dialogó con los soldados, participó en los programas radiales a través de la única emisora de la Sierra Nevada, transmitiendo palabras de apoyo, gratitud y seguridad a los indígenas, colonos y campesinos que habitan los bellos parajes de todo el sector. Las exitosas operaciones contra las organizaciones narcoterroristas no fueron obstáculo para compartir una gaseosa y darle un apretón de manos a aquellos soldados que cumplieron años recientemente.

Sólo se pudo salir de Santa Clara una vez las condiciones atmosféricas lo permitieron para poder asistir a una reunión con importantes gremios que lo aguardaban. Suena otra vez el celular, el avantel, el radio de comunicaciones, la agenda parece apretarse aún más y quizá lo obligará a cambiar una vez más de itinerario, pues no podrá regresar a Santa Marta sino a atender situaciones especiales en Barranquilla y en el Sur de Bolívar.

Le informan de los combates que se están librando en ese momento, le informan de las bajas, capturas, entregas voluntarias, campos minados y otros. Imparte órdenes y se moviliza hacia el lugar de los hechos. No sabe a qué hora terminará su día, porque es el día de un soldado con grado de Brigadier General, que lo ha apostado todo por la paz de los colombianos. Parte de sus soldados lo estarán esperando al día siguiente a las cinco de la mañana para el respectivo entrenamiento físico y comenzar un nuevo día, normal para él y maratónico para quienes lo acompañan.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 50.367