DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Tropas del Ejército Nacional salvan la vida de un líder indígena de la comunidad Wiwa en La Guajira

Fin barra de navegación de las migas


Tropas del Ejército Nacional salvan la vida de un líder indígena de la comunidad Wiwa en La Guajira

13 de julio de 2012

Valledupar. Reafirmando el compromiso que tienen los integrantes del Ejército Nacional con las comunidades indígenas del territorio Colombiano, se logró en las últimas horas la extracción de manera helicoportada de un miembro de la comunidad indígena wiwa.
Los hechos se registraron en el área General de ‘El Machín’ (Comunidad Wiwa) ubicada en el Municipio de San Juan del Cesar, donde se presentó una agresión entre miembros de la comunidad Wiwa que dio como resultado un indígena herido por arma de fuego, quien se desempeña como comisario Mayor y responde al nombre de Sebastián Mojica Pastor.


Gracias a la buena comunicación y al constante acercamiento que ha tenido la tropa con las comunidades indígenas de la región y previa coordinación con sus autoridades se logró la ubicación y posterior extracción del líder wiwa. Las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N°10 ‘Santa Bárbara’, en compañía de integrantes de aviación del Ejército, procedieron a atender el llamado de la comunidad donde en un despliegue rápido se adentraron en territorio indígena en un helicóptero del Ejército. Una vez se efectuó la evacuación de Mojica Pastor, dentro de la aeronave soldados enfermeros le prestaron atención humanitaria y lograron estabilizarlo hasta que finalmente lo condujeron hacia el Hospital de San Juan donde los galenos se apersonaron del caso.

Hasta el lugar de los hechos llegó el Comandante del Batallón de Artillería N°10 ‘Santa Bárbara’ Teniente Coronel David Leonardo Gómez quien expresó su compromiso con estas comunidades apostadas en su jurisdicción, reafirmando el trabajo constante de sus tropas que más allá de trabajar por mantener la soberanía del territorio están trabajando por mantener y preservar las buenas relaciones y el respeto por los hermanos mayores como se le conoce a los integrantes de los territorios indígenas.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 49.762