DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Ejército lucha contra las bacrim y la guerrilla en el norte del País

Fin barra de navegación de las migas


Ejército lucha contra las bacrim y la guerrilla en el norte del País

Balance operacional

04 de julio de 2012

Santa Marta. Durante el primer semestre del presente año, efectivos de la Primera División del Ejército Nacional de Colombia han desarrollado diferentes operaciones contra las organizaciones terroristas, estructuras del narcotráfico y redes de la delincuencia organizada que delinquen en la Región Caribe.
La ofensiva castrense, adelantada en el Magdalena, Atlántico, Cesar, La Guajira y sur de Bolívar, ha permitido la entrega voluntaria de 40 individuos, 11 del ELN y 29 pertenecientes a las Farc, entre ellos alias ’Ernesto’ ideólogo del Frente 41 de las Farc encargado del reclutamiento de menores, y los cabecillas alias ‘Pepe’ del Frente 19 de las Farc y ‘El Moro’ del ELN, este último entregó 14 millones de pesos producto de las extorsiones realizadas a los comerciantes del sur de Bolívar. Igualmente, se ha logrado la neutralización de ocho acciones terroristas, la destrucción de diez estructuras clandestinas utilizadas como cocinas para el procesamiento de alcaloides, cuatro terroristas muertos en combate y 317 capturas.

Entre las capturas más destacadas se nombran la aprehensión de siete integrantes del Frente 37 de las Farc que delinquían en el sur de Bolívar, entre los capturados se encuentra alias ‘Mateo’ quien era el cabecilla de este reducto terrorista y se encargaba de la fabricación de artefactos explosivos artesanales los cuales iban dirigidos a las tropas de Ejército que adelantan operaciones en esta región.

En el Cesar se logró la captura de Carlos Gil Daza alias ‘Caco Gil’ quien era cabecilla del frente 59 de las Farc y fue uno de los responsables del secuestro y asesinato de la exministra de cultura Consuelo Araujo Noguera.

En La Guajira, después de una minuciosa labor de inteligencia y seguimiento, fue posible la captura de José Vicente Zabaleta Acuña alias ‘Joche’ quien presuntamente era uno de los hombres de confianza de los cabecillas del frente 59 de las Farc y quien tenía a cargo la red logística de dicho reducto guerrillero ya que era el que coordinaba el abastecimiento de víveres y material de guerra a la estructura narcoterrorista, además de realizar inteligencia a la tropa que se desplaza por el sector para posteriormente realizar atentados terroristas.

Referente a bandas criminales en el Cesar se logró la captura, en coordinación con la Policía Nacional, de 17 individuos pertenecientes a ‘Los Urabeños’, entre los que se encontraba su cabecilla Franklin Nieto Álvarez alias ‘Mickey’, quien llevaba más de diez años al interior del grupo armado ilegal y quien había ordenado la comisión de delitos como desaparición forzada, hurto a vehículos, sicariato, extorsiones e intimidaciones a los pobladores de la región.
Wilmar Mosquera Palacios alias ‘Niche Visaje’, quien se desempeñaba como cabecilla y sicario de la banda criminal ‘Los Urabeños’ en el sur de Bolívar y se encontraba entre los 20 hombres más buscados en dicho departamento, fue aprehendido por tropas de la Segunda Brigada.

La captura de alias ‘Pastora’ de Los Urabeños, quien de acuerdo a informaciones de inteligencia era la encargada de planear y adelantar las extorsiones contra los comerciantes y ganaderos que desarrollan sus actividades en el corregimiento Don Diego, ubicado sobre la troncal del Caribe, en la vía que de Santa Marta conduce al municipio de Palomino, La Guajira.

De igual forma, gracias a la inteligencia militar y a la información brindada por la ciudadanía, tropas de la Décima Brigada Blindada han podido ubicar en los departamentos del Cesar y La Guajira 14 caletas con abundante material de guerra, logrando la destrucción de cinco de estas las cuales tenían granadas, cilindros bomba y morteros los cuales iban dirigidos a las tropas desplegadas en la región y a la población civil. Así mismo, se logró la desactivación de un carro bomba en el municipio de Albania, La Guajira, el cual contenía 60 kilos de explosivos de alto poder. Igualmente, se ha logrado la neutralización de dos atentados terroristas que las Farc pretendían adelantar contra los gasoductos de PDVSA y los trabajos de exploración de la petrolera Pacific Rubiales.

Por otro lado, producto de la acción contra el narcotráfico, las tropas de la Segunda Brigada desplegadas en los departamentos del Magdalena, Atlántico y sur de Bolívar han logrado la erradicación de 72 hectáreas de cultivos ilícitos y la destrucción de diez cocinas artesanales empleadas por integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico para el procesamiento de alcaloides en las que se ha logrado incautar 1.516 kilos de hoja de coca, 4.170 kilos de insumos sólidos y 3.729 galones de insumos líquidos y 201 canecas para el almacenamiento de los mismos.

Finalmente, en desarrollo de estas operaciones los efectivos de la Primera División se han incautado de 94 armas de fuego, 98 proveedores, 4.645 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 26 granadas, 38 minas antipersonal, nueve cilindros bomba, seis morteros, 21 chalecos multipropósito, 16 equipos de campaña, 35 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, 63 equipos de comunicaciones, entre otros elementos.

“Seguiremos realizando operaciones a lo largo y ancho de la Región Caribe con el objetivo de derrotar a la guerrilla y así, garantizarle a los habitantes de estos departamentos la seguridad que se merecen. Igualmente, seguiremos trabajando en coordinación con la Policía Nacional para desvertebrar las bandas criminales que están azotando con la tranquilidad de estos 5 departamentos de la Costa. No podemos permitir que el enemigo invada más territorios, nuestras tropas no van a bajar la guardia”, concluyó el comandante de la Primera División, Brigadier General Jorge Eliécer Suárez Ortiz.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 51.561