DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Comunidades indígenas destacan labor del Ejército en el Cerro ‘El Oso’ en La Guajira

Fin barra de navegación de las migas


Comunidades indígenas destacan labor del Ejército en el Cerro ‘El Oso’ en La Guajira

12 de junio de 2012

Valledupar. Cerca de sesenta representantes de la comunidad indígena Wiwa residentes en los sectores del Caney, Potreritos, Peña de los Indios, entre otros se dieron cita el pasado fin de semana con la finalidad de llegar hasta la cumbre del Cerro el Oso y realizar un pagamento a la madre tierra.
Con la presencia de los Mamos, Cabildos Gobernadores y líderes indígenas, cerca de 60 personas entre hombres, mujeres y niños iniciaron ascenso al Cerro ‘El Oso’. “Este sitio está ubicado estratégicamente. Además de permitir la movilidad entre el Cesar, Magdalena y La Guajira, sus características geográficas lo convierten en el sitio propicio para que los grupos armados ilegales realicen su accionar delictivo en esta zona; por ello con una base militar nuestros soldados adscritos al Batallon de Artillería N°10 Santa Barbará se convierten en los custodios de este cerro”, manifestó el Coronel Eduardo Zapateiro Altamiranda, Comandante de la Décima Brigada Blindada.

Los indígenas llegaron a la cumbre del Cerro en un trayecto que duró cerca de 45 minutos, allí hallaron un personal militar que aun conociendo sus necesidades de resguardar el frío, han respetado este territorio sagrado para la comunidad indígena por lo que no se ha modificado el terreno ni se ha alterado la naturaleza. “Estos hombres trabajan por brindarle seguridad a estas comunidades que son presa fácil de los grupos armados; sin embargo durante muchos años nuestros soldados han protegido esta zona, por esta razón hoy el Ejército Nacional se une a este evento indígena y agradecemos la oración de los Mamos quienes pidieron por la protección de los soldados y nos agradecieron por el compromiso de respetar la naturaleza, sus costumbres y lo más importante la seguridad para esta etnia indígena”, indicó el Coronel Zapateiro.

Así mismo, entidades gubernamentales, con la presencia del Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, verificaron que no se estuviera realizando excavaciones, ni minería sobre el sector por parte de la tropa, ya que por rumores se decía que los militares se estaban beneficiando del Cerro ‘El oso’.

Finalmente, representantes de las comunidades indígenas, entes gubernamentales y militares concluyeron que se va a trabajar por entregar y mantener un territorio en paz y bajo la consigna de ‘Fe en la Causa y La Guajira primero’ se comprometieron en trabajar mancomunadamente por la protección de las comunidades indígenas y la conservación de sus costumbres.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 48.986