DIV01

Nuevo golpe al frente 37 de las Farc en Bolívar

07 de septiembre de 2010

La ofensiva militar que adelantan las tropas de la Primera División en el sur del departamento de Bolívar contra el debilitado frente 37 de las Farc, dejó como resultado la desmovilización de seis guerrilleros, la neutralización de dos más en combate y la captura de un terrorista herido en el fragor de los combates.
La operación se desarrolló en la vereda Dorado del municipio de Arenal, con tropas de los batallones de infantería Córdova y Nariño, adscritos a la Segunda Brigada y las Fuerzas Especiales.

Entre los seis presuntos integrantes de la cuadrilla “Martin Caballero” del frente 37 de las Farc dejaron sus armas y se entregaron voluntariamente al Ejército Nacional, se encuentran 3 mujeres y 3 hombres, conocidos con los alias de; “Herrera”, quien al parecer era un reemplazante del cabecilla, “Orlando” cabecilla de escuadra, “Ciro”, “Paola o pichón” radista, “Yolima o pelo loco” quien al parecer era la compañera sentimental de alias “Silvio” cabecilla de este frente, y alias “Leydi”, quien se encargaba de realizar seguimientos a las unidades aéreas de operaciones. Los seis subversivos llevaban entre 13, 10 y 8 años aproximadamente en la organización. Estas desmovilizaciones se logran gracias a los fuertes combates y la presión que ejercen las tropas en el sur de Bolívar.

En la misma operación resultó herido un guerrillero identificado como alias “Oscar”, de 18 años de edad y a quien en cumplimiento de lo dispuesto en las normas del Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y de nuestra función constitucional, le fueron prestados los primeros auxilios en el sitio; posteriormente fue trasladado a un centro asistencial donde se recupera satisfactoriamente.

En esta acción Militar también fueron neutralizados los guerrilleros, alias “Gallito”, y alias “Ivana”, el primero al parecer llevaba más de 14 años en la organización terrorista y se desempeñaba como segundo cabecilla de la comisión “Julián Arteaga”.

El comando de la Segunda Brigada del Ejército Nacional informa que las operaciones ofensivas en el Sur de Bolívar continúan e invita a los integrantes de estos grupos armados ilegales a seguir desmovilizándose y acogerse al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, donde recibirán beneficios para ellos y sus familias.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 44.014