DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Alias Julián se fuga del frente 29 de las Farc y se entrega al Batallón la Popa

Fin barra de navegación de las migas


Alias Julián se fuga del frente 29 de las Farc y se entrega al Batallón la Popa

22 de julio de 2010

A sus escasos 19 años de edad alias Julián ya ha vivido una serie de experiencias que según sus propias palabras lo han marcado para toda la vida.
Del frente 29 de las Farc huyó tras presentarse un combate entre la cuadrilla de la cual hacia parte y un frente de las bandas criminales que delinquen en la región de Satinga en el municipio de Olaya Herrera en el departamento de Nariño.

Este joven excombatiente hizo presencia voluntaria en las instalaciones del Batallón de Artillería Nº2 La Popa de la Décima Brigada tras pedirle apoyo a uno de sus primos ya desmovilizados que viven en la ciudad de Valledupar.

Alias Julián fue reclutado a la fuerza un año atrás, a sus escasos 18 años de edad por miembros del frente 29 de las Farc quienes con amenazas a su familia optaron por obligarlo a tomar las armas y a realizar actos terroristas en contra de la población civil y personal militar.

Aún con el temor por las amenazas proferidas por los cabecillas de esta organización el joven se muestra un poco receloso ante las preguntas hechas por el periodista, es una actitud totalmente entendible ya que mantiene el temor de ser reconocido por los cabecillas, quienes tomarían inmediatamente represalias con su familia o contra el mismo.

Julián como era conocido al interior de la cuadrilla narcoterrorista que lidera alias Jonatán, desea integrarse al Programa de Desmovilización y Reincorporación a la Vida Civil para empezar a beneficiarse de todas las garantías otorgadas por el Gobierno Nacional. Ansía empezar terminando sus estudios ya que cuando fue reclutado se encontraba cursando tercero de bachillerato.

Esta historia de reclutamiento forzado y desmovilización nos permite evidenciar como los grupos narcoterroristas imponen su poder y conveniencia ante los sueños y expectativas de nuestras familias campesinas. Pero igualmente existe una luz de esperanza para aquellos que por algún motivo se han visto sumergidos en la violencia de los grupos armados, ellos también pueden encauzar su camino y tratar de recuperar sus sueños perdidos. LA DESMOVILIZACIÓN ES EL CAMINO CORRECTO.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 50.299