DIV01

La mejor arma para la vida es el conocimiento

24 de junio de 2010

"A los 16 años decidí junto con otros muchachos prestar el servicio militar y por situaciones adversas, como el desplazamiento forzado al que fue sometido mi madre y la tortura a un hermano por parte de la guerrilla, me vinculé dos años más tarde como soldado profesional. De eso hace ya 18 años y ahora que estoy a punto de pensionarme, el Ejército me ha brindado la oportunidad de capacitarme para poder enfrentar la vida civil ”.
La mejor arma para la vida es el conocimiento Fotograia el Heraldo. El coordinador de prácticas, William Gómez, da instrucciones a los soldados
Así comienza su historia Wilson Jiménez Quintero, de 33 años, oriundo de Barrancabermeja, uno de los 90 soldados del país que mañana se gradúan en Técnicos en Logística, en el Centro de Formación para el Trabajo Gente Estratégica.

“Vine en reemplazo de un compañero que por quebrantos de salud no pudo asistir y en orden de antigüedad seguía yo. Pienso que todo lo referente a estudio es lo más bello que hay y agradezco las oportunidades que nos brinda Gente Estratégica de aprender, de surgir y de salir adelante”, expresa.

Cuando Jiménez llegó -hace seis meses- no tenía idea de manejo de sistemas, ni de carga, ni descargue, ni de inventario, ni mercadeo. Ahora gracias a estos conocimientos que adquirió se siente preparado para montar su propio negocio: “Siempre he soñado con un café internet, pero con la guía de mis profesores me di cuenta que en mi tierra no hay papelería y eso sería más rentable y lo más seguro es que la combine con la sala de internet”.

Armando Ávila, de 39 años, oriundo de Sabanalarga, lleva 20 años y ocho meses en el Ejército como soldado profesional en la Tercera Brigada en Cali, está casado con Luz Dary Urrea, de cuya unión tiene dos hijos: Kelly Johana, de 15 años y Jesús Armando, de 7 años.

Lo que más le ha gustado del Ejército es la formación y disciplina que ha adquirido y la oportunidad que le han brindado para capacitarse y aprender algo más de lo que le han enseñado en la vida militar.

“Realmente no tenía conocimientos de sistema, de mercadeo y de logística en general. Ahora me siento más capacitado y preparado para enfrentar la vida civil”, dice.

Cuando salga pensionado y con los conocimientos adquiridos Armando piensa montar un supermercado en su tierra natal y aprovechando que está cerca, ya empezó a mirar los sitios estratégicos en la plaza principal de Sabanalarga donde podría ubicarlo.

Azucena de Benedetti, directora del Centro de Formación para el Trabajo Gente Estratégica, donde hace pocos días estuvo el ex Presidente Bill Clinton y quedó gratamente impresionado por la formación que se está brindando allí a los jóvenes de estratos 1 y 2, para vincularlos al mercado laboral, manifestó que la idea de formar a los soldados fue del presidente Álvaro Uribe cuando inauguró el año pasado el Centro. “Sueño con que mis soldados, infantes de marina y policías desfilen por estas aulas” dijo el mandatario.

“Al día siguiente se presentó la subdirectora del Sena, Mónica Abuchaibe y nos pusimos a trabajar para que los soldados iniciarán su programa en enero de este año”, agrega.

Son soldados con 18 y 20 años en la milicia, próximos a jubilarse, 33 y 40 años, a los que se les desarrollaron sus competencias laborales para que puedan tener una inserción exitosa en la vida civil.

Reforzaron competencias en lectura y escritura, en informática y han recibido conocimientos en el oficio de técnicas laborales en logística de la cadena de abastecimientos. Muchos de ellos validaron además el bachillerato y realizaron sus prácticas en empresas de la ciudad.

El programa se llama Desarrollo de Operación de Logísticas en la Cadena de Abastecimientos y están capacitados para trabajar como técnicos de almacén y bodega, técnicos de recibo y despacho, técnicos de logística de transporte, entre otros frentes.

Muchos de ellos pueden montar sus propios negocios, porque aprendieron como se monta una tienda, como se manejan los productos, la carga, el descargue el almacenamiento, el inventario.

Esta es la primera promoción de soldados que se prepararon por seis meses, realizando 660 horas en etapa lectiva y 400 horas en práctica, pero es la tercera promoción de Gente Estratégica.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 51.572