DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Primera División visita el pueblo indígena Sewiaka

Fin barra de navegación de las migas


Primera División visita el pueblo indígena Sewiaka

23 de junio de 2010

Como un sueño ancestral hecho realidad en el tiempo, ‘los Hermanos Mayores’ ubicados en la cuenca del Rio Palomino, ven como la idea del cordón ambiental de la Sierra Nevada se hace material. Gracias a la presencia militar y gubernamental los pueblos indígenas tendrán un lugar donde preservar el legado cultural, ambiental y místico de los antepasados Tayronas
La Primera División del Ejército visitó Sewiaka el nuevo pueblo indígena que dará lugar al sueño, ubicado en el municipio de Dibulla con 50 viviendas, dos casas ceremoniales y una casa de reuniones, este nuevo pueblo indígena cultural tiene como propósito perpetuar la riqueza humana y ecológica de la región, prevenir el desplazamiento forzado y promover la Sierra como santuario de paz.

La creación del pueblo hace parte del cordón ambiental y tradicional de la Sierra, esta iniciativa busca conformar un cinturón de protección y conservación ambiental además el saneamiento y la amplificación de resguardos. El lugar cuenta con un espacio sagrado exclusivo para actividades espirituales al que solo ingresan personas que se han ganado la confianza y aquellos que la comunidad autorice. También existe un espacio comunal y tradicional en el que se ofrecen servicios de energía alternativa, acueducto, educación y restaurante escolar y además se ubican las viviendas tradicionales y la casa ceremonial.

La posición geográfica de la zona dificulta el acceso y la construcción que solo ha sido posible gracias al apoyo de la Primera División del Ejército liderada por el Comando Conjunto Caribe que se ha comprometido con la comunidad, ofreciendo la logística que permitió el transporte y la llegada de los materiales al lugar de la obra.

Como un gesto de agradecimiento, los Mamos recibieron a los militares en el espacio sagrado, recordando la importancia de la convivencia entre los hermanos menores y mayores la máxima autoridad de los indígenas invitó a los soldados, periodistas y autoridades gubernamentales presentes a ver en la Sierra un sitio único con una gran reserva filosófica llena de conocimiento para preservar el mundo.

Sewiaka es un sueño ancestral que hace posible la perduración en el tiempo del legado histórico de los indígenas de la Sierra, con una inversión que supera los 200 millones de pesos el estado a través de Acción Social de la Presidencia con el apoyo de la Fundación Gonawindua y la colaboración logística del Ejército entregará antes de finalizar el mandato del actual presidente el octavo pueblo indígena, forjando barreras de protección ambiental y consolidación territorial en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así la Primera División de Ejército brinda su apoyo a la materialización del la idea ancestral de los indígenas Kogui y Arhuaco de la zona, preocupados por los indígenas de la jurisdicción los militares de la región Caribe se comprometen con la conservación del legado cultural y ecológico de los antepasados Tayrona
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 44.006