DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Ingenieros Militares entregan transversal de Los Montes de María

Fin barra de navegación de las migas


Ingenieros Militares entregan transversal de Los Montes de María

06 de mayo de 2010

La primera fase de la Transversal de Los Montes de María, que comunicará a las troncales de Occidente y El Caribe, fue puesta al servicio ayer por la Primera División del Ejército y la Armada Nacional.
La vía, que fue construida por el Batallón de Ingenieros No.2 ‘Vergara y Velasco’, conecta en su primera fase a El Carmen de Bolívar con la zona denominada La Cansona en un trayecto de 16,9 kilómetros que beneficia a unas 8.000 familias habitantes de la zona, dedicadas especialmente a la producción del aguacate.

Gracias a los trabajos de construcción de la transversal, el repoblamiento de hatos de ganado aumentó de 800 cabezas en 2008, a 9.000 en junio del año pasado.

El Brigadier General Ricardo Díaz Torres, Comandante de la Primera División del Ejército, afirmó que la construcción de este primer tramo se hizo con una inversión de 4 mil millones de pesos, de un presupuesto total de 12 mil millones de pesos.

“Gracias a este ahorro la transversal, que estaba proyectada era de 32 kilómetros y ahora será de 48. No tendrá siete metros de ancho sino nueve. Todo esto con el mismo presupuesto”, afirmó Díaz Torres.

Para Rodrigo Rodríguez, habitante de la zona, con la apertura de la vía se mejoran las condiciones de acceso para los campesinos y distribuidores de productos agrícolas, ya que el recorrido que se hacía en tres horas sacando aguacate o ñame, ahora queda reducido a tan solo media hora.

Con base en estadísticas en el segundo semestre del año pasado de esta zona se sacaron 1.600 toneladas de aguacate, 2.500 de ñame, y 4.000 de yuca. En total, el valor comercial de estos productos superó los 4.000 millones de pesos en comercialización.

Para el año entrante se espera haber terminado por completo esta transversal con el propósito de continuar el proceso de renacimiento comercial agrícola de la subregión de Los Montes de María.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 50.386