DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Ejército realiza importantes hallazgos de material explosivo y cocinas para el procesamiento de coca en la Guajira y el Cesar

Fin barra de navegación de las migas


Ejército realiza importantes hallazgos de material explosivo y cocinas para el procesamiento de coca en la Guajira y el Cesar

28 de diciembre de 2009

Santa Marta, 28 de diciembre de 2009. Durante las últimas horas unidades adscritas a la Primera División del Ejército, en cumplimiento de su misión constitucional ha desarrollado operaciones militares que permitieron el hallazgo de material para la fabricación de minas anti-personas en el municipio de Codazzi, Cesar así como también una cocina artesanal para el procesamiento de cocaína en el departamento de Bolívar y material explosivo del frente 59 de las Farc. En otras operaciones se capturaron a 5 sujetos pertenecientes a las FARC, a las bandas criminales y la delincuencia común.
Efectivos del Batallón de Alta Montaña Nº7, perteneciente a la Décima Brigada del Ejército, hallaron material para la fabricación de minas anti-personas en el sector La Viuda de la vereda Loma Seca en el municipio de Codazzi, departamento del Cesar.

En el lugar fueron hallados dos minas anti personas tipo sombreros chinos medianos cargadas con explosivos, dos más sin explosivos, 13 tubos Bangalore PVC y dos estopines detonantes, los cuales al parecer pertenecían al frente 59 de las Farc e iban a ser activados al paso de la Fuerza Pública o atentar contra la infraestructura económica y energética de la región. El material hallado fue destruido en forma controlada por personal experto en explosivos de la Primera División.

En otras operaciones, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado “General Juan José Rondón” de la Décima Brigada, localizaron material explosivo perteneciente al frente 59 de las FARC en el sector de Puerto Rico, municipio de Urumita en el departamento de la Guajira. En el lugar se encontró un cilindro de 40 libras cargado con explosivos, material que fue destruido de forma controlada por el Grupo de Explosivos y Demoliciones del Ejército.

Así mismo detuvieron a un sujeto requerido por la Fiscalía de San Juan del Cesar, mediante orden de captura por el delito de rebelión, en el casco urbano de Villanueva. El sujeto fue identificado como Miguel Alejandro Gutiérrez Betancourt, oriundo de Valledupar y presunto integrante de la cuadrilla 59 de la organización narcoterrorista de las FARC.

Por otro lado, en el municipio Montecristo del departamento de Bolívar, tropas del Batallón de Infantería Nº4 “General Antonio Nariño” de la Segunda Brigada, encontraron una cocina artesanal para el procesamiento de coca, de la cual incautaron 4 canecas de 55 galones con hoja de coca picada, 25 galones de gasolina preparada, un galón de soda caustica, 5 kilos de cemento gris, 5 galones de amoniaco, 5 canecas de 5 galones cada una de cianuro, 2 baldes y una prensa hidráulica para la compresión de hoja de coca.

De igual forma, en el departamento del Atlántico, una escuadra del Batallón de Policía Militar que realizaba sus operaciones de registro y control en el sector de “Barranquillita” de la ciudad de Barranquilla, detuvieron a Antonio Olmos Morales de 41 años de edad por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas y municiones. Al momento de la detención se decomisó un revólver calibre 38 milímetros de fabricación artesanal con su cartucho; así como también dieron captura por el mismo delito a James Andrés Sevillanos de 23 años de edad en el barrio “Don Bosco” de la misma ciudad, al cual se le incautó un revólver calibre 38 mm marca Llama Mark con seis cartuchos. Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional URI de Barranquilla.

Finalmente, en el departamento de la Guajira, un pelotón del Batallón de Infantería Cartagena, en coordinación con la Fiscalía, dieron captura a un presunto integrante de las bandas criminales, en el casco urbano del corregimiento de Matitas, municipio de Riohacha, por el delito de tentativa de homicidio.

De esta manera el Ejército Nacional continúa durante las festividades de fin de año defendiendo la soberanía, la independencia y la integridad territorial, protegiendo a la población civil, los recursos privados y estatales, para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo que garantice el orden constitucional de la nación.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 53.995