DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Por caída de Patamala, segundo jefe de la Teófilo, se pagarán 1.900 millones a un informante

Fin barra de navegación de las migas


Por caída de Patamala, segundo jefe de la Teófilo, se pagarán 1.900 millones a un informante

26 de octubre de 2009

El golpe más fuerte en la historia de la columna Teófilo Forero, que ha cometido algunas de las más cruentas acciones de las Farc, se concretó ayer a las 5 de la mañana en una finca de la vereda El Cóndor, en Puerto Rico (Caquetá).
A esa hora, y con datos suministrados por informantes que recibirán 1.900 millones de pesos de recompensa, un comando élite de la Policía llegó en helicópteros al sitio donde dormía Hermer Triana o James Patamala, el actual hombre fuerte de la Teófilo.

Patamala y ocho de sus escoltas huyeron hacia una casa cercana, desde donde enfrentaron al comando, liderado por oficiales de la Dijín.

Él y dos guerrilleros murieron en el sitio. Y aunque no se trata de uno de los históricos de las Farc, esa guerrilla perdió a uno de sus hombres más temidos, y no sólo en el sur del país, anotaron fuentes de la inteligencia colombiana.

"Felicito a la Policía -dijo el presidente Álvaro Uribe al confirmar la noticia-. El operativo venía preparándose desde hace muchos días y tuvo éxito esta mañana".

A su vez, el general Óscar Naranjo, director de la Policía, señaló que la muerte de Triana "sin duda debe traer, como consecuencia directa, la reducción del terrorismo".

Dos policías resultaron heridos en la operación, que se llamó Redentor. Uno de ellos estaba en delicadas condiciones de salud y fue trasladado a un centro médico en Bogotá.

Uno de los más buscados

El alias de Patamala aparece como uno de los directos responsables en los expedientes de los crímenes más crueles de la Teófilo: la masacre de la familia Turbay Cote, el 29 de diciembre del 2000; el atentado contra el Club El Nogal de Bogotá, el 7 de febrero del 2003; el secuestro y posterior asesinato de Liliana Gaviria Trujillo, el 27 de abril del 2007 a las afueras de Pereira, y el homicidio del ex senador Jaime Lozada Perdomo, el 3 de diciembre del 2005.

Junto con su antiguo jefe, El Paisa -que fue trasladado para reforzar la seguridad del Mono Jojoy- Patamala también es señalado por las masacres de concejales en Puerto Rico (Caquetá, 2005) Rivera (Huila, 2006), un plan de secuestro contra contratistas norteamericanos en Melgar (Tolima), en junio del 2007, un frustrado secuestro masivo de personalidades en Armenia el 28 de agosto del mismo año, y más recientemente, el fallido plan contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y su familia.

Tenía más de 15 años en la Teófilo y sobre él pesaban nueve órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, falsedad, homicidio agravado, hurto agravado, empleo o alzamiento de sustancias peligrosas y porte ilegal de armas, entre otros.

Su nombre también figuraba en la famosa Lista Clinton como uno de los jefes de las Farc más relacionados con el narcotráfico. De hecho, E.U. lo había pedido en extradición junto a medio centenar de mandos de la guerrilla.

En Caquetá y Huila, los dos departamentos más golpeados por su violencia, era conocido por su sangre fría y porque cobraba con balas cualquier actitud que pudiera considerar como una desobediencia al régimen impuesto por la Teófilo.

El cerebro de los atentados

Hermer Triana, alias James Patamala, nació en El Paujil (Caquetá), uno de los municipios más golpeados por la violencia de las Farc.

Antes había estado en otros frentes guerrilleros y fue asignado a la Teófilo desde hace por lo menos 15 años.

Él fue el cerebro del plan que buscaba atentar en Semana Santa contra el entonces ministro Juan M. Santos y su familia en Anapoima (Cundinamarca).

Los guerrilleros arrendaron una finca cercana y gemelearon una moto de la Policía, pero fueron descubiertos.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 41.725