DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Ejército Nacional trabajan en conjunto por la preservación de la identidad cultural

Fin barra de navegación de las migas


Comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Ejército Nacional trabajan en conjunto por la preservación de la identidad cultural

11 de agosto de 2009

En Colombia y el mundo los pueblos indígenas son iguales a todos los demás, ellos contribuyen la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, constituyendo de igual forma el patrimonio común de la humanidad.
En el ejercicio de sus derechos deben estar libres de toda forma de discriminación, por ello el 9 de agosto se celebra el día internacional de las comunidades indígenas por la ONU.

Para el Ejército Nacional es una prioridad la protección y el respeto de cada una de las comunidades indígenas en todo el territorio nacional, basados en el reconocimiento del papel fundamental que han tenido los indígenas como sostén de la identidad nacional de los colombianos. Por ello consagra una especial protección a la diversidad étnica y cultural, otorgándoles derechos territoriales de autonomía y participación.

Sin embargo no se puede desconocer que los pobladores indígenas han sufrido injusticias históricas desde la colonización, al ser desposeído de su, territorio, recursos y creencias, lo cual le ha impedido ejercer su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses.

Ante esto, en el territorio se ha creado el Batallón de Alta Montaña Nº 6 de la Segunda Brigada, con el fin de brindar seguridad a las comunidades y que los actores del conflicto no tuvieran cabida para reemplazar sus cultivos y desplazar nuevamente a los integrantes de esta población.

Es por ello que la Primera División del Ejército, como institución legítima del Estado, tiene como plan bandera la protección de los pueblos indígenas de las organizaciones armadas ilegales, brindando seguridad en sus territorios para el libre ejercicio de los derechos humanos en un ambiente sano, de solidaridad y de fortalecimiento de la democracia.
En el Magdalena la población indígena consta de los Arhuacos, Kogui, Sanha, Chimila, Mokaná y Kankuamo; y son el equivalente a un 0.81% de la población total. Sus resguardos se encuentran en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Ariguaní, Fundación y la ciudad de Santa Marta, en la vertiente occidental de la Sierra nevada.

La Primera División junto a sus brigadas Segunda y Décima, a través de coordinaciones permanentes con el Comando General de las Fuerzas Militares, la Dirección de Acción Integral de Ejército, la Acción Social de la Presidencia de la República, autoridades de los departamentos del Magdalena y la Guajira y demás entes comprometidos, han sido pieza fundamental para hacer que los indígenas de la Sierra tengan su propia hábitat con todas las garantías que se requieren para que su riqueza cultural no se pierda.

Han trabajado de la mano para conservar la construcción tradicional indígena en Kankawarwa y Kantinurwa, pueblos que están conformado por viviendas, escuelas y un hospital que beneficia a toda la comunidad indígena, y que hacen parte del cordón ambiental, respetando las tradiciones de las cuatro comunidades que habitan la Sierra Nevada: Los Arhuacos, los Kogis, los Wiwas y los Kankuamos.
El Gobierno Nacional espera poder recuperar integralmente la Sierra Nevada, uno de los propósitos es la preservación, conservación y defensa del medio ambiente y los recursos naturales de esta importante región del país que comprende los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira.

El proyecto “Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta” del Gobierno Nacional tiene como propósitos perpetuar la riqueza humana, cultural y ecológica de los cuatro pueblos indígenas, prevenir el desplazamiento forzado, proteger la montaña costera más alta del mundo y la principal fábrica de agua, así como pactar las relaciones entre la cultura occidental con la cultura tradicional y fortalecer la estrategia de consolidación territorial a través de la ampliación y saneamiento de los Resguardos y el acceso de los sitios sagrados.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 46.553