DIV01

DURO GOLPE AL FRENTE 19 DE LAS FARC

Tropas adscritas a la Primera División del Ejército lideran ofensiva contra el Frente 19 de las Farc

24 de abril de 2008

En desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas por tropas adscritas a la Primera División del Ejército, seis guerrilleros integrantes del frente 19 de las Farc murieron durante combates registrados en las últimas horas en la Sierra Nevada de Santa Marta durante operaciones lideradas por la Segunda Brigada.
Los combates se registraron en el sitio conocido como vereda La Arenosa, municipio de Fundación, Magdalena, donde tropas adscritas al batallón de infantería No. 5 ‘José María Córdova’ se enfrentaron con un grupo de guerrilleros a la compañía Jennifer Malagón del frente 19 de las Farc, a quienes desde hacía varios días se les seguía la huella y estaban siendo acosados por la ofensiva que se adelanta en la actualidad en el área general de la Sierra Nevada de Santa Marta contra la organización terrorista.

Dentro de los guerrilleros muertos se pudo establecer que figuran los cabecillas GUILLERMO RODRÍGUEZ TORRES alias ‘Roldan’ y MOSER GUERRERO CELEDÓN, alias ‘Moser’

GUILLERMO RODRIGUEZ TORRES Alias ‘Roldán’

- Cuarto Cabecilla del frente 19 de las Farc
- Reemplazante de la compañía Jennifer Malagón del frente 19
- Cabecilla de organización del frente 19
- Responsable de comisiones de organizaciones rurales de las Farc
- Orden de captura vigente No. 636434 de la Fiscalía Segunda Especializada de Santa Marta por los delitos de rebelión y terrorismo

De acuerdo a informaciones de inteligencia, Guillermo Rodríguez Torres, alias ‘Roldan’, por quien el Gobierno Nacional estaba ofreciendo la recompensa de 68 millones de pesos, es el responsable entre otras acciones de varios atentados a la Policía Nacional, y en la realización de más de una centena de retenes ilegales, secuestros masivos, incendios y robo de vehículos en las vías del departamento, atentados al igual que ataques contra la infraestructura económica (fincas, peajes) de la Costa Caribe Colombiana y el asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública, entre los que figuran entre otros:

ASESINATO DE 11 INTEGRANTES DEL PLAN METEORO DE LA PRIMERA DIVISIÓN
27 DE MARZO DE 2003

Participó en forma directa en el asesinato de 11 miembros del Ejército Nacional, adscritos al Plan Meteoro de la Primera División del Ejército, el 27 de marzo de 2003 en la vía que conduce a Aracataca, Magdalena.

14 DE SEPTIEMBRE DE 1997

Incendio de la Finca La Tala, en Orihueca, municipio de Ciénaga, Magdalena, de propiedad de Margarita Vives, presidente de la Asamblea departamental

12 DE AGOSTO DE 2000

Lideró el secuestro del Alcalde del municipio de Ciénaga, Magdalena.

18 JULIO DE 1995
Ataque al puesto de Policía de Sevilla, municipio de Ciénaga, Magdalena, donde fueron asesinados 2 agentes de la Policía y robado importante material de guerra.

12 AGOSTO DE 1995

Retén ilegal en la vía a Santa Rosalía, Magdalena, donde fueron hurtados 5 vehículos que hacían parte del parque automotor de las empresas TCC y las Supertiendas Olímpicas



MOSSER GUERRERO CELEDÓN, ALIAS ‘MOSSER’ O ‘MOPO’

- Quinto Cabecilla del Frente 19 de las Farc
- Tercer cabecilla de la compañía Jennifer Malagón del frente 19 de las Farc
- Cabecilla de comisión de finanzas y secuestros del frente 19
- Experto explosivista del Frente 19

Dentro de su prontuario figuran entre otros su participación en varios atentados, retenes ilegales y atentados a la infraestructura económica en el departamento del Magdalena. De igual forma se le sindica de haber participado en forma directa en el asesinato de 11 miembros del Ejército Nacional, adscritos al Plan Meteoro de la Primera División del Ejército, el 27 de marzo de 2003 en la vía que conduce a Aracataca, Magdalena.

OTRAS ACCIONES:

18 MARZO DE 1999
Participó junto al cabecilla ‘Solís Almeida’ en la retención arbitraria de vehículos donde lanzaron consignas y panfletos alusivos al frente 19, donde asesinaron a un particular e hirieron a otro más quienes hacían parte del consorcio encargado de construir la vía entre los municipios de Bosconia, Cesar y el Plato Magdalena.

10 DE JULIO DE 1999

Participó en el atentado a un gasoducto del corregimiento de Sevilla, municipio de Ciénaga, Magdalena, donde fue activado un artefacto explosivo contra el puesto de control del gasoducto.

12 DE AGOSTO DE 2000

Participó junto a alias ‘Solis Almeida’ en el secuestro del Alcalde del municipio de Aracataca, Magdalena, en el sitio vuelta el Toro, municipio de Aracataca, Magdalena.

Durante la acción militar fueron incautados 6 fusiles, abundante material de guerra e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares entre otros elementos.

La Primera División del Ejército continúa liderando la ofensiva contra grupos terroristas y bandas criminales en procura de fortalecer la tranquilidad en los departamentos de la Costa Norte de Colombia, e invita a la población civil a dar información oportuna a las líneas gratuitas 146 y 147 que permita dar con el paradero de los integrantes de todos los grupos al margen de la ley e invita a los integrantes de estos grupos terroristas a desmovilizarse, entregarse en forma voluntaria al Ejército, acogiéndose así al programa de atención humanitaria al desmovilizado, donde recibirán beneficios económicos, de salud, educación, entre otros.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 54.019