DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   227 terroristas fuera de combate durante operaciones militares de la Primera División

Fin barra de navegación de las migas


227 terroristas fuera de combate durante operaciones militares de la Primera División

Durante los primeros 90 días del año

02 de abril de 2008

La ofensiva militar que adelantan tropas de la Primera División del Ejército con la Segunda y Décima Brigada Blindada en la región caribe presenta un balance positivo durante los primeros 90 días del año, tiempo durante el cual se han adelantando operaciones ofensivas que buscan garantizar la seguridad ciudadana, dejando como resultado la neutralización de doscientos veinte y siete (227) terroristas de los diferentes grupos al margen de la ley en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Sur de Bolívar, Guajira y Cesar.
La acciones militares adelantadas en contra de las Farc en la jurisdicción durante los dos primeros meses del año dejan como resultado la desmovilización de 21 integrantes de esta organización terrorista, para quienes la guerrilla no es una opción de vida y han buscado salvar su vida entregándose al Ejército. De igual forma ha sido capturado un (1) guerrillero y muerto en combate once (11) integrantes pertenecientes a diferentes cuadrillas que delinquen en la costa atlántica.

De otro lado, en desarrollo de operaciones contra el Eln, once integrantes de la organización terrorista se han desmovilizado y cinco más han muerto en combate. DE otro lado ha sido capturados 2 integrantes de la organización guerrillera.

Así mismo, en la lucha contra las bandas criminales que han querido sembrar el terror en algunas zonas de la región caribe, han sido capturados 54 delincuentes y muertos en combate 48 más.

De igual forma, han sido desmanteladas gran cantidad de caletas pertenecientes a estas organizaciones criminales, que han dejado un saldo de 94 armas largas (fusiles – escopetas) incautados, 109 armas cortas (subametralladoras, pistolas, revólveres, escopetas) y 19 mil cartuchos de diferentes calibres. El material de guerra en su gran mayoría ha sido encontrado especialmente enterrado en caletas bajo tierra en los departamentos de Magdalena y Cesar perteneciente a la organización criminal de los ‘Mellizos, hermanos ‘Mejía Múnera’.

Por otro lado, en la lucha contra el narcotráfico se han destruido 4 laboratorios utilizados para el procesamiento de 4, al igual de 9 cocinas utilizadas para el mismo fin. A su vez, se ha logrado la incautación y destrucción de 150 kilos de hoja de coca, 122 arrobas de hoja de coca en proceso, la incautación de 1.995 galones de gasolina de contrabando, y gran cantidad de insumos líquidos y solidos.

Un total de 2.089 hectáreas de hoja de coca han sido destruidas desde que se inició con el proceso de erradicación el 7 de agosto del año anterior, correspondiendo a la fecha 1.132 hectáreas erradicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, 149,84, en la Serranía de Perijá y 807.44 hectáreas en el Sur de Bolivar.

A la fecha se han hecho efectivas 27 capturas de personas vinculadas con el narcotráfico en la Costa Atlántica.


En operaciones de registro y control militar de área contra la delincuencia común, 46 delincuentes han sido capturados y uno murió en combate.

Las operaciones militares de este primer trimestre del 2008 han logrado la consolidación de zonas libres de toda acción terrorista en los departamentos de la jurisdicción, donde los niveles de seguridad han contribuido a optimizar los incentivos de la inversión económica en cada una de las regiones y el aumento considerable del turismo en la región de la costa caribe colombiana, donde se vive un ambiente de seguridad y confianza en las Fuerzas Militares.

De igual forma, los resultados de la Fuerza Publica en esta región del País han disminuido los secuestros, los retenes y la piratería terrestre en un 100 por ciento.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 53.966