DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Cayó segunda cabecilla de frente de guerra del Eln

Fin barra de navegación de las migas


Cayó segunda cabecilla de frente de guerra del Eln

En Barranquilla: Duro golpe a la estructura urbana del Eln

11 de septiembre de 2007

Como resultado de una minuciosa operación de seguimiento e inteligencia, efectivos del grupo Gaula Atlántico, adscrito a la Primera División del Ejército, capturaron en las últimas horas a María Orlinda Guerrero, alias ‘La Negra Yesenia’, segunda cabecilla y líder político del ‘Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro’ del Eln.
La captura de la terrorista se produjo en el barrio Los Olivos, de la ciudad de Barranquilla, donde el Ejército mediante labores de inteligencia procedió a allanar el sitio donde se escondía alias ‘La Negra Yesenia’, identificada con cédula de ciudadanía No. 32’210.478 de Remedios, Antioquia, quien en el momento de la captura quiso burlar a los integrantes del grupo Gaula presentando una denuncia instaurada por perdida de documentos con identidad falsa.

Dentro del largo prontuario figuran entre otros la autoría intelectual y participación de alias ‘La Negra Yesenia’ en cientos de asesinatos, secuestros, atentados terroristas, asaltos a poblaciones, ataques a la fuerza pública y ataques a la infraestructura eléctrica y económica en los municipios de Amalfi, Yali, Yolombo, Vegachi, Maceo, Remedios, Zaragoza, Segovia, El Bagre y Yali y Anorí en el departamento de Antioquia, área de influencia de la cuadrillas José Antonio Galán y María Cano, estructuras en las que se desempeñó como cabecilla desde el año de 1996.

Alias ‘La Negra Yesenia’ es reconocida por las autoridades por haber participado intelectualmente en el planeamiento del secuestro del avión Focker de Avianca, el 12 de abril de 1999, cuando cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá, con 46 pasajeros.

La ofensiva militar contra las bandas criminales continuará liderada por la Primera División del Ejército en procura de fortalecer la tranquilidad en toda la Costa Caribe Colombiana. El Ejército Nacional invita a la población civil a dar información oportuna a las líneas gratuitas 146 y 147 que permita develar estructuras terroristas y criminales armadas al margen de la ley.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 49.810