DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Siete delincuentes neutralizados deja arremetida militar de la Primera División en las últimas horas

Fin barra de navegación de las migas


Siete delincuentes neutralizados deja arremetida militar de la Primera División en las últimas horas

10 de septiembre de 2007

Un balance positivo dejó la ofensiva militar liderada por tropas adscritas a la Primera División en las últimas 24 horas, dejando como saldo la muerte en combate de dos guerrilleros de las Farc y la captura de cinco delincuentes por los delitos de extorsión, narcotráfico y contrabando de combustible, en los departamentos del Atlántico, Magdalena y Cesar y la entrega voluntaria de cuatro guerrilleros del Eln en la Guajira.
El enfrentamiento armado que dejó como resultado la muerte de dos guerrilleros integrantes del frente 59 de las Farc se produjo en desarrollo de la operación Magistral que adelantan tropas del batallón La Popa, de la Décima Brigada Blindada, en el sitio Ariguanocito, municipio de El Copey, Cesar.
Durante la acción militar fueron incautados un revólver Smith Wesson calibre 38, una pistola 7,65 mm, una granada de mano, un metro de cordón detonante, munición calibre 38 mm, un proveedor 7,65 mm y otro calibre 38 mm y un radio de comunicaciones Vertex dos metros.

Cuatro guerrilleros huyeron del Eln y se entregaron al Ejército

Como resultado de la presión ejercida por las operaciones militares en el área y la desmotivación y baja moral en el interior de la guerrilla, cuatro guerrilleros integrantes del Eln se entregaron al Ejército en el departamento de la Guajira.

La primera desmovilización se produjo en el casco urbano del municipio de Villanueva Guajira, donde alias ‘Laureano’ de 27 años de edad, quien hacía parte de la cuadrilla Luciano Ariza del Eln se entregó en forma voluntaria a tropas del Grupo Mecanizado Rondón, entregando consigo un fusil calibre 5,56, munición y proveedores para el mismo.

Finalmente, en las últimas horas tres guerrilleros integrantes del frente de guerra mixto del Eln, dos hombres y una mujer, identificados con los alias de ‘David’, ‘Edgar’ y Yackeline, se presentaron ante tropas del batallón Cartagena, en el corregimiento de Penjamo, municipio de Dibulla, Guajira.

Baja moral, maltrato y presión por las operaciones militares, fueron las razones que llevaron a los guerrilleros a tomar la decisión de huir de las subversión y entregarse al Ejército con el objeto de hacer parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

Seis capturas dejan operaciones de registro militar y control de área

En las últimas horas, en desarrollo de la operación Monserrate efectivos del Grupo Gaula Atlántico capturaron en el barrio Carrrizal de la ciudad de Barranquilla a VÍCTOR RAFAEL MIRANDA, identificado con cédula de ciudadanía No. 72’143.395 de Barranquilla, sobre quien recae una orden de captura vigente por extorsión. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía 6 de la capital del departamento del Atlántico.

De otro lado, en el casco urbano de la ciudad de Santa Marta, soldados del grupo Gaula Magdalena capturaron a SANTIAGO FELIPE GARCÍA GÓMEZ, identificado con cédula de ciudadanía No. 84’454.332 de Santa Marta. El detenido es requerido por la Fiscalía seccional 9 por el delito de narcotráfico.

En otra operación el grupo Gaula Magdalena capturó en la ciudad de Santa Marta a JOSÉ OVIDIO GARCÍA MORALES, identificado con cédula de ciudadanía No. 2’679.218 de Santa Lucía, Valle, a quien se le incautaron 30 kilos de marihuana. La captura del delincuente se produjo en desarrollo de la operación Monserrate en la finca Bocatoma, municipio de Santa Marta.

Entre tanto, en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, tropas del batallón La Popa, adscritos a la Décima Brigada Blindada, capturaron a FERNANDO JOSÉ GUERRA, con cédula de ciudadanía No. 77’173.329 de Valledupar y a JOSÉ JAIME HINOJOSA PLATA identificado con cédula de ciudadanía No. 77’187.292 de Valledupar, quienes fueron sorprendidos en flagrancia en momentos en que cuidaban una caleta con 150 galones de combustible de contrabando. La captura de los traficantes de combustible se produjo en el corregimiento Río Seco, municipio de Valledupar.

La Primera División del Ejército invita a todos los integrantes de organizaciones al margen de la ley a desmovilizarse, presentándose en unidades militares, donde se les garantiza seguridad y garantías para que puedan reiniciar una vida junto a su familia, lejos de la subversión.

El Ejército Nacional invita a la población civil a dar información oportuna a las líneas gratuitas 146 y 147 que permita neutralizar grupos al margen de la ley.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 44.107