DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Muere en combate segundo cabecilla de la cuadrilla 19 de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Muere en combate segundo cabecilla de la cuadrilla 19 de las Farc

Tropas de la Primera División propinan duro golpe a las Farc

05 de abril de 2007

Un duro golpe a las Farc fue propinado en las últimas horas por tropas de la Primera División quienes dieron muerte en combate a Manuel Felipe Delgado Jiménez, alias ‘Alfonso Arango’, segundo cabecilla de la cuadrilla 19 de las Farc.
La operación militar fue adelantada por tropas del Batallón Cartagena adscritas a la Décima Brigada Blindada en área general de Dibulla, Guajira.

Alias ‘Alfonso Arango’ como segundo cabecilla de la cuadrilla 19 de las Farc tenía como como área de influencia el área general de la Sierra Nevada de Santa Marta, área rural de los municipios de Aracataca, Fundación, Ciénaga en el departamento del (Magdalena), Pueblo Bello, El Copey y Valledupar en el departamento del (Cesar); luego de la Operación Militar San Jorge en el año 2003, tomó como área base el área rural del municipio de Dibulla en el departamento de la Guajira.

PRONTUARIO
- Hizo parte de las Farc por espacio de 25 años. Se inició en agosto de 1982 en el Quinto Frente como terrorista raso.

- Perteneció a las cuadrillas 5, 18, 35 y actualmente se desempeñaba como segundo cabecilla del frente 19.

- Dirigió el ataque a la población de Tarazá (Antioquia.) en 1987

- En el año 2003 dirigió el ataque contra las tropas del Plan Meteoro en área rural de Aracataca, Magdalena, donde fueron asesinados 11 militares y heridos 8 más.

- Responsable del asesinato de dos campesinos en el año 2001 y del asesinato de la inspectora de Policía en Salamitina, Municipio de Pivijay, Magdalena, en 1999.

- Responsable de 9 atentados terroristas a la vía ferrea de la empresa carbonífera Drummond

- Señalado de ser el autor material e intelectual de 16 secuestros entre los años 2002 y 2003.

- Responsable de un atentado al poliducto y dos al gasoducto de promigas entre los años 1999 y 2006.

- Señalado de ser el responsable de dos atentados al peaje de Tucurinca

- Autor intelectual del atentado terrorista al entonces candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez el 14 de abril de 2002 en la ciudad de Barranquilla, que dejó un saldo de tres muertos y 14 heridos.

- Dentro del prontuario delictivo figuran entre otras la contínua incineración de vehículos, asalto a fincas, asalto a peajes, reclutamiento forzado, secuestros masivos, atentados a torres de energía, secuestro del alcalde de Aracataca en el año 2000, hurto de vehículos en la vía, robo de ganado y secuestro extorsivo.

- Sobre alias 'Alfonso Arango' recaen cuatro procesos por secuestro extorsivo y homicidio agravado en las Fiscalías de Santa Marta y Barranquilla.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 46.629