DIV01

Reseña Histórica
Se activa el 13 de agosto del 2005 en el simbólico parque de la leyenda vallenata bajo el mandato del Doctor Hernando Molina Araujo como Gobernador del Cesar y el Doctor Ciro Pupo Castro como Alcalde de Valledupar.
A la ceremonia de activación asistieron el Dr. Alberto Uribe Echevarria Ministro de la Defensa Nacional, el señor General Carlos Ospina Ovalle Comandante General de las Fuerzas Militares y el señor Mayor General Martín Orlando Carreño Comandante del Ejercito Nacional

Su misión es la de desarrollar operaciones militares ofensivas sostenidas y contundentes contra todas las organizaciones armadas al margen de la ley que delinquen en el departamento de la Guajira y Cesar para quebrantar su voluntad de lucha y su capacidad de daño, reestablecer los niveles de seguridad, el orden interno y la estabilidad institucional.

Mantiene el escalón adelantado de seguridad y observación en la frontera nororiental de Colombia para garantizar la soberanía y la integridad territorial

Su visión es proyectarse como la mejor unidad operativa menor, organizada, instruida, equipada y capacitada para desarrollar operaciones ofensivas contundentes y exitosas contra organizaciones armadas al margen de la ley.

Es una brigada integrada con la sociedad Guajira y Cesarense; comprometida con la acción integral para garantizar la paz y seguridad ciudadana.

El día 22 de julio de 2006, el Comando del Ejèrcito nacional decide fortalecer la Brigada con la activación de los Batallones de Artillería de Campaña No. 10 “Santa Bárbara” y el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 10 “Cacique Upar”, en una ceremonia presidida por el señor Mayor General Mario Montoya Uribe, Comandante del Comando Conjunto No. 1 “Caribe”.

En el mes de octubre del año 2005, se determinó la creación y activación del Batallón de Alta Montaña No. 7, para fortalecer la seguridad y operatividad sobre la Serranía del Perija.

El día 04 de enero de 2006, el Comando del Ejercito agrega transitoriamente el Batallón de Contraguerrillas No. 98 mientras se activa el Batallón de Alta Montaña, para que inicie operaciones sobre la Serranía del Perija.

El dia 25 de marzo de 2006, el Comando del Ejercito emite la directiva transitoria no. 50851, donde se incorporan 562 soldados profesionales y se asignan 48 soldados regulares con el apoyo de las unidades tácticas de la Brigada.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 50.410