DIV01

¿Quién es ‘Leonardo Guerra’?

22 de mayo de 2012

Santa Marta. ‘Leonardo Guerra’ es parte del grupo de cabecillas del Bloque Caribe el cual delinque en la región fronteriza de Colombia y Venezuela. Es el responsable de la muerte del oficial, suboficial y diez soldados, quienes se encontraban en operaciones de control militar de área prestando seguridad a los trabajadores que estaban reparando las torres de energía en esta región del país. Igualmente, es el responsable de los secuestros, extorsiones, asesinatos y actividades ilegales como contrabando de hidrocarburos, hechos delictivos que se han presentado en esta zona del país en los últimos 17 años.
El cabecilla ‘Leonardo Guerra’ tiene aproximadamente 22 años en la guerrilla y desde el 26 de noviembre de 1995 se encuentra en la dirección delincuencial del Frente 59 de las Farc, teniendo en sus filas a más de 120 guerrilleros.

Sobre él pesan 15 órdenes de captura por los delitos de secuestro, homicidio, genocidio, terrorismo, lesiones personales, rebelión y desaparición forzada.

Entre sus actos delictivos se atribuyen el ataque terrorista al puesto de policía de Patillal (Cesar) en 1995 en el que hurtó diez fusiles, este fue su primer hecho como cabecilla del frente 59. Al año siguiente, el 10 de diciembre de 1996, en Barrancas (La Guajira) secuestró y ordenó el asesinato, tras su intento de fuga, del geólogo estadounidense Frank Thomas Pescatore.

Posteriormente en el año 2000, en Varas Blancas, municipio de La Paz (Cesar), terroristas de este frente emboscaron una patrulla de la Policía Nacional, asesinando a dos agentes y un particular e incinerando dos camionetas de la DIAN.

Un año más tarde, el 24 de septiembre del 2001, guerrilleros del frente 59 interceptaron la caravana en la que se movilizaba la ex Ministra de Cultura Consuela Araujo Noguera lo que produjo su secuestro. Seis días más tarde, el 30 de septiembre, el cabecilla ordenó el asesinato de ‘La Cacica’, su cuerpo fue encontrado en el sitio conocido como ‘la Nevadita’ en el Cesar.

El diez de enero de 2002 participó en la planificación del ataque a la Policía Nacional, en la región Las Flores del municipio Villanueva en La Guajira, el cual causó la muerte de cinco agentes de la Policía. Posteriormente, el dos de octubre del mismo año y mismo departamento, en el corregimiento La Junta del municipio San Juan del Cesar, este grupo subversivo emboscó a tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No.2 ‘Coronel Juan José Rondón’, adscrito a la Décima Brigada Blindada, llevándose la vida de un oficial y cuatro soldados.

El primero de agosto en la vía La Mina-Patillal en el Cesar, el frente 59 de las Farc mediante la activación de un campo minado produjo el asesinato de 14 carabineros quienes regresaban de cumplir sus funciones de seguridad en el corregimiento de Atánquez.

‘Leonardo Guerra’ es considerado como uno de los terroristas más sanguinarios y temido por su trayectoria delictiva. El día de ayer dirigió el atentado terrorista en Majayura el cual causó la muerte de los 12 militares adscritos a la Décima Brigada Blindada, por tal razón la Primera División del Ejército hace pública la recompensa económica de hasta 425 millones de pesos que ofrece el Gobierno Nacional a las personas que suministren información que permita a las autoridades la captura de este cabecilla” manifestó el Brigadier General Jorge Suárez Ortiz, comandante de la Primera División del Ejército.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com