DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Se fortalecen las operaciones militares en el norte del país

Fin barra de navegación de las migas


Se fortalecen las operaciones militares en el norte del país

Cuatro integrantes de las Farc han muerto en desarrollo de operaciones militares en los departamentos del Cesar y La Guajira

17 de enero de 2012

Valledupar.- La ofensiva militar que adelantan tropas de la Primera División, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, en los departamentos del Cesar y La Guajira, permitió que en los primeros días del año, 16 integrantes de las Farc y uno del ELN escaparan de los reductos terroristas en los que delinquían para presentarse de manera voluntaria a las tropas desplegadas en la jurisdicción de la Décima Brigada.
Los individuos pertenecientes a las cuadrillas 41, 19 y 59 de las Farc y Frente Norte del ELN, eran los encargados de realizar las extorsiones e intimidaciones a comerciantes, ganaderos y cultivadores que realizan sus actividades productivas en esta zona del país.

Los sujetos, quienes se desempeñaban como mandos medios tenían en promedio diez años al interior de los grupos armados ilegales, decidieron escapar para entregarse de manera voluntaria manifestando estar cansados del maltrato al que eran sometidos por parte de los cabecillas y la presión de las operaciones militares en la región.

Los individuos pasarán al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, una vez se compruebe la veracidad de las informaciones.

Ofensiva militar se incrementa

Entre tanto, una interdicción aérea de precisión realizada por la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación del Ejército con un posterior desembarco de tropas del Grupo de Caballería No. 2 ‘Coronel Juan José Rondón’, en área rural del municipio de Villanueva, Guajira, dejó como resultado la muerte de un terrorista de la cuadrilla 59 de las Farc y la incautación de cinco fusiles, una pistola, dos granadas de fragmentación, 1.445 cartuchos de guerra, 25 proveedores para munición, tres equipos de comunicaciones, seis bolsos de asalto y seis chalecos multipropósito, entre otros elementos.

Hasta el sitio de los hechos se desplazaron unidades judiciales especializadas con el fin de adelantar la identificación y levantamiento del cuerpo.

En horas de la madrugada y durante las labores de registro un integrante del grupo armado ilegal se entregó a las tropas manifestando su deseo de regresar a la libertad.

Con esta presentación voluntaria ya son 17 los individuos que se han entregado a efectivos militares desplegados en los departamentos del Cesar y La Guajira, buscando acogerse a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

A esta hora las tropas continúan en el área adelantando operaciones con el fin de dar con el paradero de cinco terroristas más que de acuerdo a las informaciones de inteligencia se encontraban en el lugar.

Así mismo, tropas del Batallón de Infantería Mecanizada No. 6 ‘Cartagena’, desplegadas en el municipio de Dibulla del departamento de La Guajira, sostuvieron un enfrentamiento armado contra integrantes de la cuadrilla 19 de las Farc; hecho en el que una terrorista resultó muerta en desarrollo de operaciones militares y se obtuvo información de inteligencia que permitió hallar una caleta en cuyo interior fueron halladas seis minas antipersonal, una granada de mano, 300 kilos de cordón detonante, dos kilos de amonal, material de intendencia y medicamentos para tratar enfermedades tropicales.

Estos elementos pertenecían a la comisión de alias ‘Chalo’ o ‘Gonzalo’, terrorista por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

Finalmente, esta mañana, en la vereda Zumbador del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar, tropas del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, dieron muerte en desarrollo de operaciones militares a dos integrantes de la cuadrilla 41 de las Farc, quienes se encontraban en posesión de material de guerra e intendencia y además, estaban sindicados de participar en la quema de la finca Casacará y tres vehículos el pasado mes de diciembre.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com