DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Los palabreros Wayúu se reúnen con el Comandante de la Primera División del Ejército

Fin barra de navegación de las migas


Los palabreros Wayúu se reúnen con el Comandante de la Primera División del Ejército

11 de agosto de 2009

Luciendo su vestimenta típica, más de veinte palabreros de la etnia wayúu llegaron puntuales al centro cultural de Uribia, Guajira para cumplir la cita con el Comandante de la Primera división del Ejército. Los ‘Putchipúu’ (palabrero en wayunaiki) vinieron procedentes de diferentes zonas de La Guajira.
Al evento, que contó con la participación del Comandante del Grupo Matamoros Teniente Coronel Ricardo Ortiz Bustos y el Comandante Del Batallón Cartagena el Teniente Coronel Ricardo Romero Bayona, asistieron los mediadores indígenas, quienes expusieron sus inquietudes y comentarios sobre sus necesidades, también asistió el gobernador de la Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier.

El encuentro entre los palabreros y líderes indígenas Wayúu es el resultado del compromiso que tiene la Primera División del Ejército de respetar y reconocer las manifestaciones culturales de la institución del palabrero.

En noviembre de 2004 el Ministerio de Cultura le dio al ‘Putchipúu’ la categoría de bien de interés cultural del país. “Este es un proyecto del Ministerio de Cultura y del Observatorio del Caribe colombiano, que busca tomar las medidas necesarias para que una institución que fue declarada bien de interés cultural de Colombia pueda ser protegida con las medidas que la comunidad y los actores recomienden para su implementación”.

Los palabreros asistentes al evento valoraron la presencia del Comandante de la Primera División el Brigadier General José Rafael González Villamil y expusieron las situaciones que amenazan la supervivencia del palabrero: el debilitamiento de la cohesión familiar, la crisis en la economía tradicional, los procesos de urbanización y la presencia de grupos armados ilegales en su territorio.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com