DIV01

Cayó cabecilla del ELN en la Costa Atlántica

Miembro de la dirección del Frente de Guerra Norte del Eln

27 de marzo de 2008

Como resultado de labores de inteligencia adelantadas por tropas adscritas a la Primera División del Ejército, fue capturado en las últimas horas en la ciudad de Barranquilla, BENJAMÍN CARDENAS JARAMILLO, conocido con los alias de ‘EL GORDO’ ‘EL PROFE’ ó ‘BENJA’, cabecilla del frente urbano Kaleb Gómez Padrón del Eln en la Costa Norte Colombiana.
La captura fue adelantada por efectivos del Grupo Gaula Atlántico y Gaula Magdalena, de la Segunda Brigada del Ejército, en coordinación con la Dirección General del CTI y el CTI seccional Magdalena.

La aprehensión del cabecilla se produjo en una casa del barrio Las Moras, del municipio de Soledad, Atlántico.

El prontuario de alias ‘El Gordo’ dentro de la guerrilla del Eln, organización en la que permaneció por espacio de 17 años, es amplio y de relevancia donde figura como:

- Actual cabecilla del Frente Urbano Kaleb Gómez Padrón del Eln

- Miembro de Dirección del frente Guerra Norte del Eln

- Enlace del Comando Central del Eln con el Frente de Guerra Norte

- Encargado de efectuar las coordinaciones de apoyo a nivel internacional para la organización.

- Responsable de la propaganda y trabajo organizativo y de masas dentro del Frente de Guerra.

- Encargado de efectuar el cobro de extorsiones y realizar las coordinaciones necesarias para la ejecución de acciones terroristas con el fin de presionar el pago de extorsiones y secuestros, en procura de generar ingresos económicos para la organización terrorista.

- Por espacio de varios años lideró el recaudo de dinero y extorsiones en el casco urbano en la ciudad de Barranquilla, donde alcanzó reconocimiento y confianza de los cabecillas de la dirección del frente de Guerra.

Durante la operación que permitió la captura del cabecilla, fueron incautados entre otros elementos un computador, una memoria USB, material audiovisual, teléfonos celulares y documentos que están siendo analizados por la inteligencia militar.

La Primera División del Ejército continúa liderando la ofensiva contra grupos terroristas y bandas criminales en procura de fortalecer la tranquilidad en los departamentos de la Costa Norte de Colombia, e invita a la población civil a dar información oportuna a las líneas gratuitas 146 y 147 que permita dar con el paradero de los integrantes de todos los grupos al margen de la ley.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com